Sunday, June 9, 2013

MURO DE BERLIN




 BERLINER M M M  m m MAUER


Ya era hora de hablar de este tema y como además ahora hay una gran polémica por le muro, que menos que hacerle un post. El  muro es en si una relación con la ciudad de amor odio. Como muchos restos de la historia que quedan desperdigados por la ciudad, pero no se esconden, todo lo contrario nos muestran a todos lo que ha ocurrido.
El paso del Muro por Berlin

Ahora lo llaman controversia. Será que lo único que conozco de nuestra historia, es que nos escoden todo lo malo y solo enseñan lo bueno o lo menos malo. Me sigue sorprendiendo en cada esquina de la ciudad se cuente lo que allí pasó con pelo y señales, siempre desde un punto de vista descriptivamente histórico. Que ya me imagino yo que también esconderán lo suyo, pero que llevando ya casi 30 años de la ciada del muro, siguen haciendo lo propio, enseñárselo al mundo. Hacer del horror un icono, un recuerdo vivo de lo que pasó. Un símbolo de la ciudad que no hace falta recordar porque siempre está ahí, inmóvil, como un testigo que perdura.

Claro, después de esto se sorprende de que ahora quieran tirar el muro nada más y nada menos para construir pisos del lujo. Pues claro, la gente se indigna.

Un espacio de la nada, una franja de la muerte que se convierte en un parque, un museo al aire libre, una explanada en la que descansar, tomar el sol y un rico mojito. Un lugar de diversión, un opuesto a lo que era.
Y ahora no sólo lo quieren convertir en el lugar y símbolo de la burguesía y la riqueza, sino que quieren hacerlo desaparecer o cuanto menos “abrirle unas puertas” a los nuevo clientes.


A demás del tema sentimental, estoy en contra de toda esta venta de historia, pero también de lo que supone la perdida de espacio urbano, espacio colectivo y publico a favor del espacio privado y restrictivo.
Si algo pone en valor la ciudad de Berlín, son precisamente los espacios públicos. La ciudad se vuelca en ello y son precisamente los restos de la guerra, el aislamiento, la depresión y la DDR los que han favorecido su afloramiento. Esculturas, restos de edificios, búnkeres, torres anti-aéreas… hoy en día son parques, plazas, lagos, lugares en los que estar al aire libre, lugares volcados a la ciudad y sus usuarios, sin entender de la raza o condición social. Lugares, en definitiva, de todos.


Esta claro que el dinero lo trasforma todo, las leyes, la cultura, el pensamiento, el arte, la filosofía… y por mucho que uno lo intente no puede escapar de ello. ¿Cuánto tardará Berlín en convertirse en una capital más Europea?¿Cuando se convertirá en la residencia de los millonetis?¿Cuando abandonara su esencia, pobre, para dejar de ser ella misma y convertirse en un juguete del capitalismo y de la burbuja inmobiliaria?¿Cuanto tardará Berlín en ser el París de los rusos?

¿Qué pensáis vosotros de este tema? ¿Viviremos dentro de podo la caída DEFINITIVA de Muro de Berlín?

El borrón y cuenta nueva acecha la ciudad!

Que tengais un buen Domingo que hace estupendo!!

3 comments:

  1. El muro así de limpio no ha estado en el último año, tanto símbolo y tanta historia es un poco mentira, el muro esta para que gente que no ha venido a ser muy bohemio etc tener 4 fotos muy chulas y plantar su nombre y el de su pareja con un rotulador

    ReplyDelete
  2. Bueno es una forma de verlo, pero aún así ha sido un elemento que ha impedido la expeculación inmobiliaria! Y ahora parece que tiene los días contados!!

    ReplyDelete